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El tnaim: ceremonia de compromiso judío

¿Sabías que existe una ceremonia de compromiso en el judaísmo? En la ortodoxia, todas las parejas pasan por este paso previo. En el conservadurismo, otras generaciones lo hacían y, hoy, es una costumbre que se está recuperando.Un ritual de nuestra tradición que nos da la oportunidad de marcar ese momento en el que comenzamos a transitar el camino al casamiento… ¿querés conocerlo?

Formalmente, tnaim o tenaim, según la transcripción, significa “condiciones”, ya que se establece un contrato entre partes, provisorio, que luego se reemplazará por la ketuvá. 

Que este contrato sea provisorio no quiere decir que no sea vinculante: en términos halájicos (según la ley judía), el tnaim o compromiso ya implica una obligación y, para disolverlo, habría que recurrir a un divorcio, tal como si la pareja estuviera casada.

Por lo general, el tnaim se celebra ante un Rabino o Seminarista, aunque no necesariamente en el templo. Es costumbre hacerlo en la casa de los padres de alguno de los novios, tradicionalmente, de la novia.

En las comunidades más tradicionalistas, el padre de la novia es quien dispone la fecha, el momento y las condiciones del tnaim, aunque, hoy en día, casi todos los contratos de compromiso, así como todas las ketuvot, tienen el mismo texto, con los mismos derechos y obligaciones para todas las parejas (lo cual no era así en otros tiempos, en los que cada familia pactaba condiciones especiales, dotes, etc.)  

El tnaim es realizado por casi todas las parejas ortodoxas y, en el movimiento conservador, algunas parejas también lo celebran. En algunos casos, en la ortodoxia moderna y en el conservadurismo, si el compromiso no se celebró previamente a la boda, se lo realiza simbólicamente el día del matrimonio civil, es decir, unos días antes de la jupá. 

Así como el novio rompe una copa al finalizar la ceremonia de casamiento, bajo la jupá, es costumbre que las madres de los novios rompan un plato durante el compromiso de sus hijos.

El significado es el mismo: recordar la destrucción del Beit Hamikdash, el Gran Templo, teniendo en cuenta que, aún en los momentos de gran alegría, no debemos olvidar la aflicción de nuestro pueblo.

Además, se suele decir que si “está escrito” que algo deba romperse, que sea ese plato y no la unión de la pareja. Una costumbre más popular que religiosa es que, luego de romperse el plato, la novia reparta los trozos a sus amigas solteras, como augurio de un pronto matrimonio (así como, en la fiesta, suele arrojarles el ramo).
 
A partir de celebrado el compromiso, los miembros de la pareja ya son considerados jatán (novio) y kalá (novia). Es decir, ya pueden empezar a imaginarse bajo la jupá, porque ya han empezado a recorrer el camino que los llevará a unirse de por vida…

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