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Símbolos Judaicos

TALIT
TEFILIN
MENORA
MEZUZA
KIPA
KETUBA
ROTURA DE COPA
JAI
TORA
COPA DE KIDUSH
 


TALIT

Manto de plegaria que se coloca el judío durante las oraciones de la mañana. El Talit es una prenda rectangular de lana o seda, con un galón a veces bordado con hilos de plata u oro en la parte superior, que rodea el cuello. De las cuatro puntas cuelgan flecos del mismo material del talit, Esos flecos llamados, Tzitzit, se fijan en obediencia a las prescripciones bíblicas que encontramos en el Shemá (oración diaria).

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TEFILIN
Los tefilin son dos cajitas de cuero casher que contienen los cuatro versículos del Pentateuco donde se habla del deber de ponerse las filacterias. Se colocan los tefilin los varones a partir del Bar Mitzvá. Una de las cajitas se coloca sobre el brazo izquierdo, frente al corazón, fuente de las emociones. La segunda caja se coloca sobre la cabeza, arriba de la frente, descansando sobre el cerebro. De este modo, nuestra atención se dirige a la cabeza, el corazón y la mano, enseñándonos a consagrarnos al servicio de Dios en todo lo que pensamos, sentimos y hacemos.

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MENORA
Candelabro de siete brazos. Moisés bajo la dirección de Dios recibió el mandato de confeccionar una Menorá de oro puro que debía ser colocado en el tabernáculo (Exodo 25:31-40). Sobre el significado espiritual de la Menorá, los siete brazos representan la perfección de Dios, ya que el número siete en las Escrituras es el número de la perfección. La luz de la Menorá representa la perfecta y eterna luz de Dios. También se atribuyen a la Menorá diferentes simbolismos, como que representa a los siete días de la creación. En la Kabalá (mística judía) simboliza el árbol de la vida.

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MEZUZA
Es el símbolo que identifica una casa judía. Consiste en un pequeño tubo o cajita de material variado (madera, metal, etc.) llamado porta mezuzá, que contiene en su interior, diferentes oraciones, escrito sobre un «klaf» (fina lámina de cuero labrado de animal kasher). En el exterior se escriben las letras SH-D-I (Shadai), uno de los nombres del Dios de Israel al que se da el siguiente significado: shomer (cuida), dlatot (puertas) Israel (de los Israelitas). Todo ello se coloca en el dintel de la puerta de entrada de los hogares y locales judíos, del lado derecho e inclinada oblicuamente.

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KIPA
Uno de los símbolos más conocidos. Aún aquellos que no saben mucho acerca del judaísmo conocen el hecho de que para entrar al templo hay que cubrirse la cabeza con un solideo o kipá, o como decían en Rusia y Polonia "Iarmulke" (nombre de la kipá en idish). Los hombres y aún los niños la usan. Las hay bordadas, tejidas, lisas, negras o en colores. Tienen distintos significados, sobre todo en el ámbito ortodoxo. No encontramos la kipá en fuentes bíblicas ni talmúdicas. Sólo está como antecedente la "mitznefet" (turbante) que el Kohen Gadol (sumo sacerdote) debía colocarse sobre la cabeza. Según Levítico VIII-9, la kipá es una costumbre (minhag) y no una ley. Pero la fuerza de la tradición la instaló como si fuera esto último.

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KETUBA
La palabra Ketubá significa literalmente "lo que está escrito". Es un contrato que el hombre hace con la mujer donde declara que cumplirá con sus obligaciones como marido, según la ley y la tradición judías. La Ketubá debe estar en manos de la mujer o su representante. Si se pierde hay que redactar una nueva; sin Ketubá la pareja no puede convivir. La Ketubá simboliza el pacto que Moises escribió antes de la revelación en el Sinai. El pacto enumeraba las obligaciones mutuas entre Israel y D-os, así como la ketubá enumera las obligaciones entre marido y mujer.

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ROTURA DE COPA
En determinado momento de la boda judía se acostumbra romper cualquier cosa de vidrio, generalmente es una copa. Si bien la ceremonia nupcial es un momento de regocijo, la rotura de la copa, que conmemora la destrucción del Templo, recordandonos que estamos aún en el exilio, y que Jerusalén no está aún reconstruida. Simboliza que no tenemos una alegría completa hasta que seamos restaurados en nuestra patria como antaño.

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JAI
Son dos letras hebreas que significan «vida». Es uno de los símbolos que tiene menos antigüedad, dentro de los más significativos del judaísmo. Se usa como colgante en cadenas y pulseras o como elemento de ornamentación.

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TORA
El Jumash o Pentateuco, son los cinco libros que Moshé escribió en el desierto tras recibir cada palabra directamente de Dios, y legó al pueblo de Israel para que guarden lo que hay allí escrito y de proceder así les vaya bien en este mundo y hereden la vida eterna. Lo componen cinco libros: Bereshit (Génesis), Shemot (Exodo),Vaikrá (Levitico), Bamidbar (Números), Debarim (Deuteronomio). A su vez, cada uno de estos libros se subdivide en secciones más pequeñas, "parashiot", que es el plural de "parashá", o sea, "sección semanal".
Cuando el varón realiza el Bar Mitzvá es llamado por primera vez a leer la Torá.

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COPA DE KIDUSH
La copa especial de Kidush (de kadosh, "sagrado"), usada en tantas ceremonias judías simboliza santidad, solemnidad, y la felicidad de la vida familiar. Es habitual regalar copas de Kidush para el nacimiento de un niño, un Bar o Bat Mitzvá, o una boda; muchas veces estas copas se convierten en preciados tesoros familiares pasados de generación en generación.
La copa de casamiento, compartida por los novios bajo la jupá, simboliza su unión. Durante el Brit Milá (circunsición), al concluir las ceremonias todos (incluso el niño) beben de la copa de vino, así como en el Bar Mitzvá el homenajeado canta la bendición del vino alzando esta copa.
Es una tradición llenar las copas de Kidush hasta que desborde para simbolizar la gratitud.

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